Lo vemos en cada cumpleaños que se celebra en El Castillo Mágico: a todos, niños y niñas, les encanta interpretar personajes, sentirse protagonistas de historias y cuentos que les transportan a un mundo de fantasía. Veamos por qué les gusta tanto y los beneficios de los juegos de rol en la infancia.
Beneficios de los juegos de rol en la infancia:
- Por un lado desarrollan su creatividad e imaginación, creando “escenas” de una vida diferente de la suya, una vida de fantasía que les ayuda a soñar positivamente.
- Aprenden a empatizar, a meterse en la piel de otras personas y situaciones. Identifican los distintos tipos de emociones que una persona puede sentir. Desarrollar la empatía les ayudará a aceptar a los demás y a ellos mismos.
- Otro de los beneficios que conlleva el interpretar personajes en la infancia es la expresión corporal: incorporan gestos faciales y movimientos corporales de sus personajes favoritos para “ponerse en situación”, para moverse con delicadeza si juegan a ser princesas o príncipes o con destreza si se convierten en heroínas o súperheroes. Esta incorporación de gestos y movimientos les ayuda a desarrollar la psicomotricidad.
- Mejoran la interacción en grupo, lo que les ayuda a socializar, a compartir y a integrarse (la integración, el sentirse parte de un grupo será muy importante unos años más tarde, en la época de la preadolescencia, por lo que es una faceta muy interesante a desarrollar desde pequeños).
- Mejoran el aprendizaje del lenguaje, base de la lectoescritura. Al jugar interpretando diferentes personajes, incorporan expresiones que quizás en su día a día no han tenido ocasión de pronunciar.
Por lo tanto estos juegos de rol son normales y muy positivos para el desarrollo de los más pequeños de la casa y es una de las razones por las que en El Castillo Mágico tenemos hasta 5 espectáculos diferentes para que se diviertan y a la vez aprendan celebrando su cumpleaños: desde vivir una preciosa y delicada historia con Elsa y Anna de Frozen, a sentir la alegría y vitalidad de Rapunzel, convertirse en heroína como Ladybug o vivir una historia Pirata o con Superhéroes si así lo sueñan.