La educación de nuestros hijos siempre ha sido una labor a la cual los padres nos enfrentamos y nos planteamos si lo estamos haciendo de la mejor manera.
Hoy en día existen muchos modelos de educación alternativas las cuales se alejan de la educación tradicional y aportan nuevos valores y un soplo de aire fresco a la educación de nuestros hijos.
En este artículo vamos a hablarte sobre el método Montessori, y ayudarte a que conozcas un poco más sobre él.
Qué es el método Montessori
El método Montessori es un método educativo ideado por María Montessori en el siglo IX. Este método pretende que el niño se desenvuelva en un entorno en el que pueda aprender por sí mismo a través de actividades en las que sean independientes y con experiencias reales en lugar que con enseñanzas teóricas.
De esta forma, se podrá despertar de una forma notable la curiosidad del niño desde una edad bien temprana empoderándolo y haciendo que se sienta independiente y se sepa valer por sí mismo.
Cómo aplicar el método Montessori en casa
Sería primordial adaptar el entorno al niño para que de esta forma pueda desarrollarse de manera autónoma sin que necesiten nuestra ayuda. Esto podríamos hacerlo adaptando cosas a su altura, por ejemplo.
Se desarrollará mucho más la confianza en sí mismos, su aspecto resolutivo hacia los problemas… La creación de actividades que estimulen estos aspectos ayudará considerablemente a que el método funcione de una manera correcta.
Cómo educar sin premios ni castigos
Es cierto que los padres siempre tendemos a recurrir a los castigos para conseguir que el niño haga lo que queremos en menor plazo y de una forma más efectiva, ya que al fin y al cabo somos humanos y sentimos cansancio y frustración.
Pero con este método, debemos de eliminar el factor castigo y enseñarle al niño que lo que hay son consecuencias. Por ejemplo, si el niño tenía que recoger sus pinturas y no lo ha hecho se le dirá que como no las ha recogido ya no podrá ir al parque de juegos a jugar con sus amigos por tener que quedarse recogiendo. Esta es una de las claves más significativas del método Montessori.
Como verás, el método Montessori más que un método educativo, es toda una filosofía. ¿Te animas a probarla con tu pequeño?