Sabemos que los niños motivados aprenden más deprisa, así que, ¿Por qué no utilizar juegos para enseñarles a leer? Será una forma divertida tanto para ti como para ellos de aprender y disfrutar de la lectura.
Juegos para enseñar a leer a niños
Muchos estudios confirman que el aprendizaje se lleva a cabo con mayor facilidad mediante actividades lúdicas que mediante el método convencional, el cual les hace sentir que es una obligación.
Es por ello que enseñar a leer a los niños mediante juegos o actividades divertidas presenta mejores resultados en el aprendizaje de las letras y palabras. Algunos juegos o actividades que puedes emplear para esta finalidad son:
Palabras en la comida
Fácil de realizar, una de las formas más sencillas es con palabras en la sopa, pues solo se requiere tener la pasta con formas de letras, y así servirles a los niños un divertido plato con el que podrán aprender las letras e incluso alguna palabra.
Otra forma es la de realizar galletas que tengan formas de letras, de esta forma podrán estructurarse palabras haciendo uso de varias galletas, una forma deliciosa y divertida de enseñar a leer a los niños.
Letras con el cuerpo y dedos
Una forma entretenida en la que pueden participar varios niños es haciendo letras con el cuerpo, si hay varios presentes pueden formar inclusive palabras completas. De igual forma se puede hacer uso de las manos como alternativa.
Letras con plastilina
Otra forma es jugando con plastilina, la cual es perfecta para el desarrollo de la motricidad en los niños, pero también sirve para diseñar letras con la misma.
Crucigramas y pasatiempos
Los crucigramas siempre han sido una forma divertida de entretenimiento y aprendizaje. Ayudado con imágenes, estos juegos pueden ayudar mucho a enseñar a leer a los niños.
Los libros con pictogramas también sirven, de esta forma el niño podrá asociar los dibujos con lo el contenido escrito en el libro, motivándolo a aprender.
Bingo de letras
Otra alternativa es un bingo con letras en lugar de números, ideal para jugar con varios niños. Si algún niño completa una línea deberá exclamar esa palabra en voz alta. Si por el contrario completa el cartón, gritará bingo.
Cazador de letras
Escribirás en varios papeles de forma colorida palabras, le dirás al niño una letra y él debe encerrar dicha letra en cada palabra que la tenga.
Veo Veo
Un clásico muy divertido con el que podemos comenzar un acercamiento con las letras y palabras. El niño tan solo debe pensar en el nombre de algo que esta viendo y decir:
A: Veo, veo
B: ¿Qué ves?
A: Una cosita
B: ¿Qué cosita es?
A: Empieza por la letra… (dirá la letra por la que empieza la palabra que ha pensado).
Y los demás tendrán que adivinar que palabra es.
Escribir en la arena
A los peques les encanta jugar en la arena y es una forma muy divertida para ellos de aprender letras y palabras dibujándolas con un palo