¿Sabías que bailar no es solo una forma de divertirse con los peques? Con el baile también estimulamos su desarrollo físico, psíquico y emocional.
Todas las personas tenemos una tendencia natural a sentir el deseo de mover el cuerpo cuando escuchamos una canción, es una reacción natural a la música que está presente desde muy pequeños, como es el caso de los bebés, que reaccionan realizando pequeños movimientos.
Beneficios del baile en los niños
Son muchos los beneficios que presenta esta actividad en los más pequeños de la casa, tales como:
- Es un perfecto ejercicio cardiovascular que ayudará a la salud del niño, además, si se realiza con frecuencia es una buena forma de evitar la obesidad infantil.
- Estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
- Ayuda a los niños a ser capaces de sincronizar, equilibrar y coordinar sus movimientos.
- Ayuda al desarrollo muscular del niño y mejorar su flexibilidad.
- Mejora la relación con las personas de su entorno, otros niños o adultos que participen en la misma actividad, además de tratarse de una actividad que le aportará mucha diversión y risa.
- Potencia la creatividad de los niños, así como mejora su proceso de aprendizaje y memorización.
¿Cómo bailar con los hijos?
Esto varía si se trata de un bebé o de un niño que ya es capaz de mantenerse en pie y caminar por sí solo.
- Si se trata de un bebé deberemos tomarlo por los brazos y realizar los movimientos mientras hacemos que él se mueva. Otra alternativa es cargarlos en un portabebés y movernos con ellos, sin duda es una actividad que disfrutarán mucho.
- Si se trata de niños capaces de caminar, bastará con tomarlos por las manos y guiarlos, además de enseñarles pasos repetitivos para que puedan aprenderlos con facilidad.
Música ideal para bailar con los niños
La verdad es que no existe un tipo de música ideal para bailar con los niños. Si quieres que se relaje entonces escoge un ritmo lento y calmado, pero si quieres que gaste energía y se mueva bastante, un tipo de música más alegre será la mejor elección. Existen infinidad de canciones infantiles que les encantarán y serán fáciles de bailar para ellos.