La educación de un niño sobre sus capacidades para leer y escribir se puede iniciar a partir de sus primeros meses de nacido, y es que a partir de ese momento de su nacimiento su cerebro se convierte en una esponja que absorbe y almacena información sobre sonidos, voces  y palabras, que le permitirá a la larga comunicarse.

Cuando alcancen una edad entre los 5-6 años ya es importante enseñarle a leer y escribir, ¿pero cómo lograr tal hazaña cuando los niños suelen jugar más y estudiar menos? A continuación, vamos a presentarte las mejores técnicas para enseñar a leer y escribir a los niños de forma didáctica, sencilla y muy educativa.

Sencillas técnicas para enseñar a leer y escribir a los niños

Una de las principales técnicas para enseñar a leer y escribir a los niños que es la más común, es aplicar el método de las cartillas o libros de abecedario infantiles: son unos libros especiales que tienen las letras del abecedario y a su lado un dibujo asociado con la primera letra en orden alfabético. De esa forma los niños no solo aprenden las letras, sino que asocian, vinculan y relacionan las mismas para identificarlos a la hora de verlos en una imagen, facilitando su método de escritura. Vienen con palabras sencillas y fáciles de aprender, otras tienen a su vez secciones de caligrafía en donde el niño puede seguir los puntos para formar letras y palabras, separadas en sílabas e incluso algunas están diseñadas en forma de canción de modo que puedan hacerlo de modo sencillo.

Otra forma de mejorar la lectura y la escritura es enseñando sílabas cortas y repetitivas, y que con ellas aprendan a formar palabras u oraciones, como por ejemplo: ma-me-mi-mo-mu (mamá, mami, mima, o la célebre frase: mi mamá me mima) puedes hacerlos en cartillas con variedad de sílabas y hacer que juegue con ellas formando las palabras o las frases que quieras o pidas.

A parte de todo esto, no existe mejores técnicas para enseñar a leer y escribir a los niños que la de leerles y enseñarles un libro de cuentos. Estos se consideran herramientas útiles para iniciar la lectura en un niño, ya que con el tiempo ellos se interesarán y desearán por sí mismos leer sus propios cuentos, de modo que con ellos podrán practicar en solitario. Trata de darle cuentos sencillos, cortos, y que sean de su interés.