Todos los padres estamos acostumbrados a las llamadas «pataletas infantiles» que acaban con la paciencia de cualquiera, cuando nuestro hijo no consigue lo que quiere. Debemos actuar correctamente para corregir este comportamiento cuanto antes para que no acaben siendo personas caprichosas. ¿Pero cómo lo hacemos?

Los niños malcriados normalmente necesitan de mucha ayuda psicológica para superar estos episodios, deben tener una guía que les permita crear hábitos de disciplina como para ir madurando, pasando todas las etapas que son normales en la infancia.

¿Qué deben hacer los padres para evitarlas?

Es importante recalcar que las pataletas infantiles son normales y aparecen principalmente por un tema de frustración, es decir, si no alcanzan una meta su reacción es armar un berrinche y así demostrar su enojo.

La forma infalible de evitarlas es criar a un niño tolerante, que sepa lidiar con la idea de que no todo saldrá perfecto, así como también es importante poner límites, donde te obedezca, pero sin sentirse cohibido, que si algo se le prohíba entienda que es por su propio beneficio.

¿Cómo enfrentar las pataletas infantiles?

  • Lo primero es ignorarlo y dejarlo solo (si no hay ningún peligro). Lo que pretende es llamar la atención lo que no tiene sentido si no hay nadie.
  • No cedas porque sientas compasión o cree una situación violenta. Si le pones reglas y cedes, el niño aprende a manipularnos.
  • Olvídate de discusiones hostiles, déjalo que se tranquilice y cuando esté tranquilo hablaremos con él y le haremos entender que no ha estado bien su comportamiento.
  • Tampoco debes caer en el error de ofrecer o darles recompensa porque se calmen. Es algo que ellos tienen que hacer, no porque les des algo que les gusta, la idea es que aprendan a moderar sus emociones por ellos mismos, sin ayuda, a menos que sea por parte de un experto.
  • Ni le castigues ni le pegues, jamás son la respuesta indicada para este tipo de procesos, donde al contrario de calmarse, serán mucho más rebeldes, se comportarán de forma errática con sus padres y hasta en un posible entorno social.
  • Si tras la rabieta muestra arrepentimiento, debemos elogiar ese pensamiento y animarlo para que mantenga esa buena conducta.
  • Siempre que mantenga un buen comportamiento elógielo y anímelo a seguir así.

Recuerda que con las pataletas solo quiere llamar la atención de sus padres, por eso muéstrele que usted está pendiente de el con cada cosa buena que haga. ¡Esperamos que te sirva de ayuda nuestros artículos!