A partir de los 3 años los niños empiezan a abrir los ojos ante el mundo por lo que es frecuente que comiencen a realizar muchas preguntas, ya que se empieza a despertar  curiosidad por saber el por qué de las cosas, por lo que es recomendable que conozcas algunos consejos para responder al por qué de los niños.

Es normal que por un momento sus preguntas puedan dejarte paralizado. Sin embargo, lo recomendable es que sepas como responder a todas esas dudas ya que en esta etapa de su vida es fundamental que empiecen a entender ciertas cosas para lograr un correcto desarrollo.

Recomendaciones para responder las preguntas de los niños

  • Tarde o temprano la etapa de curiosidad de los niños llega, lo que significa que están desarrollando una mente activa, curiosa y creativa. Es necesario tener en cuenta que ellos solo quieren aprender convirtiendo a sus progenitores en sus guías más confiables.
  • Lo más recomendable es responderles con naturalidad explicándole de manera sencilla la parte esencial del asunto. Ya que dar detalles de más lo puedan asustar, intrigar o aburrir.
  • Aunque quizás no lo sepas, los niños tienden a ser mucho más inteligentes de los adultos creen, es por eso que siempre debes responderles sus dudas de forma sencilla, teniendo en consideración que de todos los temas se pueden hablar mientras que sean explicados de manera correcta y el enfoque sea el adecuado.
  • Es muy importante que nunca ignores o menosprecies las preguntas de los niños ya que al tomarle importancia contribuye al desarrollo y autoestima de pequeño. Además de que puedes utilizar diversas técnicas para ayudar a desenvolver su imaginación y pensamiento.
  • Uno de los mejores consejos para responder al por qué de los niños en caso de no saber la respuesta adecuada es que busques una buena información o consejo de alguien experimentado en la materia. Ya que no debemos  mentir, porque los niños pueden formarse ideas erróneas.
  • Recordemos que mantener una conversación con los niños es muy importante, debemos tratar de mantener conversaciones con el niño, ya sea comentándole lo que estás haciendo e interesarte con él sobre el mundo que los rodea.
  • No debemos olvidar que los niños buscan respuestas y hay que intentar no defraudarlos, tratando de contestar siempre que sea posible, y conocer cuáles son aquellos consejos para responder al por qué de los niños, ya que esto facilita la comunicación que necesitan, el intercambio de ideas y le permite liberar sentimientos negativos que podrían dificultar su desarrollo emocional.