Antes era común que nuestras abuelas o madres afirmaran que un niño más gordito es símbolo de buena salud y buena alimentación en el hogar. La verdad de los hechos es que esto no es cierto, y que todo lo contrario de lo que se puede pensar de la imagen de un niño obeso es en realidad la simbología de un niño enfermo que posee una conducta de mala alimentación, que de no tratarse a tiempo podría acarrear graves consecuencias. Es por ello que en esta sección, vamos a hablarte de las mejores formas de cómo luchar contra la obesidad infantil

La obesidad es una enfermedad que ha logrado alcanzar un alto índice de afectados infantiles, pero como muchas dolencias esta puede ser tratado a tiempo si se establece ciertas conductas y hábitos en el niño, creándole un estilo de vida mejorado y más sano.

Conoce las causas antes de saber cómo luchar contra la obesidad infantil

Para saber cómo luchar contra la obesidad infantil debemos tomar en cuenta estas principales causas de la obesidad:

  • El exceso de comida basura.
  • Vida muy sedentaria y poco práctica de ejercicios.
  • Consumo desmesurado de alimentos ricos en grasas y azúcares.
  • Estrés, depresión, ansiedad, provocado por un ambiente disfuncional, problemas familiares o escolares (bullying).
  • Condición genética en donde se tiene un familiar con obesidad.

Consejos sobre cómo luchar contra la obesidad infantil

Entre las mejores formas de saber cómo luchar contra la obesidad infantil tenemos:

  • Establecer una dieta equilibrada y libre de azúcar: Dado que se trata de niños, es importante que se reduzca el consumo de calorías diarias en un mínimo de 11%, evitando los alimentos cocinados en grasas, y sustituyendo el azúcar por otros suplementos que le den al niño energía. También puede aumentarle el consumo de frutas en las meriendas y vegetales a la hora del almuerzo. Esta dieta se aplica dándole al niño cinco comidas al día, todas con porciones medidas y adecuadas a la hora.
  • Realizar actividades físicas: Una de las principales causas de la obesidad es el sedentarismo excesivo, así que es importante que le planees a tu niño una serie de ejercicios que duren entre una a dos horas en donde se dedique a correr, nadar o bien montar en bicicleta.
  • Educar: Es importante educar y enseñar a nuestros niños sobre una alimentación siempre rica en proteínas, baja en grasas y siempre hecho en el hogar.